El derecho a la pereza

Pas de couverture

Paul Lafargue: El derecho a la pereza (Paperback, español language, 2003, Longseller)

Livre broché, 256 pages

Langue : español

Publié 25 janvier 2003 par Longseller.

ISBN :
978-987-550-316-8
ISBN copié !
Numéro OCLC :
190858837

Voir sur OpenLibrary

«Los trabajadores, al cooperar con la acumulación de capitales productivos, contribuyen por sí mismos al acontecimiento que, tarde o temprano, deberá privarlos de una parte de sus salarios». El derecho a la pereza (1883)

La historia de la clase obrera europea del siglo XIX registra una batalla ardua y sostenida para reducir la jornada laboral. Esto, sumado a las condiciones infrahumanas en las que se desarrolla el trabajo, transforma la conquista del tiempo libre en un motivo de lucha para las clases trabajadoras. Parte de esta lucha es la que describe Paul Lafargue (Cuba, 1842-Francia, 1911) en El derecho a la pereza. Casado con una hija de Karl Marx, y seguidor de los preceptos de su polémico suegro, propone que todos los hombres sin distinción de clases trabajen las horas necesarias como para satisfacer sus propias necesidades; idea que, extendida a toda la sociedad, llevaría a una distribución equitativa …

39 éditions

Le Droit à la paresse

J'ai fait les choses à l'envers et j'ai lu cet essai après avoir terminé les deux tomes de Paresse pour tous, même si parfois c'est pas mal d'avoir eu entre les mains le résumé ou la vulgarisation avant l'original pour mieux le recevoir.

Paul Lafargue est un gars bien vénère, prêt à en découdre avec le capitalisme industriel, mais pas tendre pour autant avec le prolétariat, qu'il n'hésite pas à désigner comme responsable de sa condition : "Et si les douleurs du travail forcé, si les tortures de la faim se sont abattues sur le prolétariat, plus nombreuses que les sauterelles de la Bible, c'est lui qui les a appelées".

C'est aussi un auteur de son époque (fin XIXe) où tout ce qui relèverait de la sociologie (encore balbutiante à cette époque) se lit sous les filtres combinés du racisme et de la théorie de l'évolution (encore …

Listes